De: Jonay Domingo Ruiz [mailto:ilbagatto7@gmail.com]
Enviado el: martes, 01 de julio de 2008 22:08
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
Asunto: Re: Averiguar /dev

Quizás sea rústico o incluso puede que en tu caso no funciones pero lo
comento por si acaso. En mi laptop al menos, con lenny, este es el ls /dev/
cuando no tengo conectado el pen (recortado un poco):

jon@jonDebian-testing:~$ ls /dev/
adsp     dvdrw    input    mem     ram12   shm       tty14  tty27  tty4
agpgart  fd       kmem     mixer   ram13   snapshot  tty15  tty28  tty40
audio    full     kmsg     mixer1  ram14   snd       tty16  tty29  tty41
audio1   hda      log      net     ram15   sndstat   tty17  tty3   tty42
bus      hda1     loop     null    ram2    stderr    tty18  tty30  tty43
cdrom    hda2     loop0    port    ram3    stdin     tty19  tty31  tty44
cdrw     hda5     loop1    ppp     ram4    stdout    tty2   tty32  tty45
console  hda6     loop2    psaux   ram5    tty       tty20  tty33  tty46
core     hda7     loop3    ptmx    ram6    tty0      tty21  tty34  tty47
disk     hda8     loop4    pts     ram7    tty1      tty22  tty35  tty48
dri      hda9     loop5    ram0    ram8    tty10     tty23  tty36  tty49
dsp      hdb      loop6    ram1    ram9    tty11     tty24  tty37  tty5
dsp1     hpet     loop7    ram10   random  tty12     tty25  tty38  tty50
dvd      initctl  MAKEDEV  ram11   rtc     tty13     tty26  tty39  tty51

Y sin embargo con el pen drive conectado aparece esto(también recortado):

jon@jonDebian-testing:~$ ls /dev/
adsp     fd       kmsg     net    ram2      sndstat  tty18  tty31  tty45
agpgart  full     log      null   ram3      stderr   tty19  tty32  tty46
audio    hda      loop     port   ram4      stdin    tty2   tty33  tty47
audio1   hda1     loop0    ppp    ram5      stdout   tty20  tty34  tty48
bus      hda2     loop1    psaux  ram6      tty      tty21  tty35  tty49
cdrom    hda5     loop2    ptmx   ram7      tty0     tty22  tty36  tty5
cdrw     hda6     loop3    pts    ram8      tty1     tty23  tty37  tty50
console  hda7     loop4    ram0   ram9      tty10    tty24  tty38  tty51
core     hda8     loop5    ram1   random    tty11    tty25  tty39  tty52
disk     hda9     loop6    ram10  rtc       tty12    tty26  tty4   tty53
dri      hdb      loop7    ram11  sda       tty13    tty27  tty40  tty54
dsp      hpet     MAKEDEV  ram12  sda1      tty14    tty28  tty41  tty55
dsp1     initctl  mem      ram13  shm       tty15    tty29  tty42  tty56
dvd      input    mixer    ram14  snapshot  tty16    tty3   tty43  tty57
dvdrw    kmem     mixer1   ram15  snd       tty17    tty30  tty44  tty58

A lo que voy es que en mi caso con el pen sin meter en ningún puerto no
aparece ni sda ni sda1(igual me pasa con un disco duro externo, cuando lo
conecto aparece sda, sda1, sda2, sda3, sda4, lógico porque tiene 4
particiones). Prueba a compara visualmente las salidas de ls /dev/ con tu
disco quitado y con él puesto.

Espero que te sirva, un saludo.