Re: Gestión de UPS Best Power desde Debian GNU/Linux

Hola Odair.

El lunes 08 de diciembre del 2008 a las 14:14:21 -0200,
Odair Augusto Trujillo escribió:

> Simpre que compro una UPS marca APC viene con un software en Java que
> funciona bien en debian

> no se si la ups que compraste venía con software.

No es una UPS que haya comprado sino una que tiene más antigüedad de
trabajo que yo en esa oficina :-) Mañana voy a ver si revolviendo un
poco, encuentro los manuales y veo qué tipo de conexiones tiene (puerto
serie o USB). En casa tengo también un equipo APC Back-UPS RS 1500 que
con apcupsd se puede gestionar de maravilla desde la consola manteniendo
un servidor que controla el estado de la batería y lo notifica a los
clientes para que se apaguen correctamente cuando se acerca el fin de la
carga, pero acá no voy a poder utilizarlo porque es BestPower. Veré
mañana si me puedo informar más sobre el modelo y logro hacerla
funcionar con Nut, que es la otra aplicación que viene en los
repositorios de Debian GNU/Linux (ignoro si habrá alguna otra más que
pueda usarse).

El tema este de revisar la interacción de este equipo con Debian vino
por el lado de que ayer estuve hablando con un amigo y me hizo un
comentario que me dejó bastante pensativo sobre los procedimientos de
acción ante un corte del suministro eléctrico en el que la autonomía de
la UPS no alcanza como para afrontar la totalidad del corte,
comentándome dos casos de clientes en el que por no esperar algún tiempo
hasta que se cargara las baterías de la UPS como para que los equipos se
apagaran correctamente, un microcorte  durante el proceso de
bootstrapping hizo que un equipo se colgara y 'reventara' un dispositivo
md que después hubo que armar desde cero tirando de un backup, lo cual
llevó unas 6 horas de trabajo. Por eso me recomendaba enérgicamente no
iniciar los equipos instantáneamente, ya sea de forma manual o
automáticamente por configuración en la BIOS de cada equipo, esperando
como mínimo, mínimo, recontramínimo aunque los usuarios de la empresa
nos digan de todo, una hora. Y si no se quejan, olvidarse por unas
cuatro horas más o el tiempo que sea necesario hasta que la carga de las
baterías sea completa :-)

Mas allá de lo que comentaba en el párrafo anterior, como esa UPS no
está configurada con algún servidor que apagara correctamente los
equipos críticos, tenía ganas de buscar alguna forma de conseguir algún
software en Debian que hiciera ese trabajo para que ante un corte no
caigan como una bolsa de papas :-)

Gracias por responder.

Saludos,
Daniel