routing en debian Ayuda

hola amigos tengo una gran interrogante a ver si estoy haciendo algo mal en mi red

yo tengo una red 10.16.0.0/16 pero de ella estoy usando nadamas 10.16.1.0 10.16.2.0 10.16.3.0 y 10.16.4.0 /24 las 4 redes

ahora yo en la red 10.16.0.0 quiero separar unas maquinas fisicamente del resto de la red o mejor dicho poner entre el resto de la red y esa maquina un servidor con debian

yo hice eso y se suponía que poniendole dos targetas de red y abilitando el forward en sysctl.conf se resolvía el problema pero no me funciona

alguna idea de que pueda yo hacer para que desde la maquina que esta aistala de la red se pueda ser accesible desde el resto de la red y viceversa usando como puerta de enlace al servidor debian ?

un ejemplo dl diagrama de la red es el siguiente

10.16.1.2  maquina a aislar de la red
------->
switch de 4 peurtos
-------->