Mouse optico

Buenos días lista,

Tengo un problema,

Tengo instalado dos SO, Windows XP y Gnu/Linux (Debian etch),

La cosa es que se ha dañado el mouse (optico, ps2), pero en window puedo entrar con el uso de solo el teclado,
pero en Debian etch el teclado no es detectado, y no puedo nisiquiera logearme, pero en las opciones de grub
de SO a escoger puedo mover entre SO (con el uso del teclado), es mas al entrar a las opciones de grub con c, puedo escribir, pero cuando carga gdm no puedo utilizar el teclado, y no puedo escribir el user y pass y menos hacer ctrl + alt + F1 para entrar a una terminal.

No deberia pasar esto, si el mouse es independiete del teclado.

A que se debe esto?

Sera otro problema con mi etch!, seguro debe ser otro problema que opinan.

(pronto compro el mouse pero se arreglara mi debian/etch, espero que si ya que tengo que hacer un monton de cosas este fin de semana y window no me ayudara muchos)

Saludos y gracias.