Problemas discos duros (sata)

Hola lista!!
Os cuento el problema que me está volviendo loco.
Hace poco me compré un portátil Sony Vaio VGN-NS11S. Realicé la instalación
desde el CD1 de Kde de Lenny (amd64).  Para hacer funcionar la tarjeta
wireless tuve que instalar el kernel 2.6.27. Hasta aquí todo bien.
En el proceso de booteo siempre muestra el siguiente mensaje:
                       ata2.00 failed to set xfermode (err_mask =0x4)
Esto relentiza el arranque desde el kernel 2.6.27 (30 seg) y desde el 2.6.26
(2 min).
También se muestra el mensaje:
                       Kernel alive
                       Kernel really alive

Aunque tarde más el booteo al final arranca. He probado añadiendo los
parámetros irqpoll y noirqdebug, pero continúa emitiendo el mismo mensaje. El
problema surge cuando tengo conectado otro disco. Me pasa en dos situaciones:
1.- Con una memoria flash conectada al USB. Este caso no me preocupa,
ya que
puedo arrancar el sistema sin él conectado y posteriormente conectarlo una
vez arrancado.
2.- Con otros discos duros conectados al puerto USB mediante un adaptador
SATA/IDE to USB (Conceptronic CSATAI23U). El arranque falla si tengo un disco
duro SATA o bien uno IDE 3,5". En cambio no surge ningún problema con un
disco duro IDE 2,5". Este caso me preocupa más, ya que si no tengo conectados
los discos duros nada más arrancar, no podré conectarlos posteriormente
en "caliente".

Es aquí cuando se muestra otro mensaje más:
                       sd 4:0:0:0 [sda] Assuming drive cache: write through
Después de un buen rato (varios minutos) aparece el siguiente mensaje:
                       Gave up waiting for root device: Common problems:
                       - Boot args (cat /proc/cmdline)
                               -Check root delay
                               -Check root
                       - Missing modules (cat /proc/modules; ls /dev)
                       ALERT! /dev/sda3 does not exist.
                                   Dropping to a shell
Y me muestra un shell para realizar tareas de recuperación (me imagino).

Si alguien tiene alguna idea de cómo solucionar este problema, agradecería
cualquier comentario o sugerencia.

PD.- Perdonad si he enviado varias veces el mensaje, pero parece ser que he tenido un problema y el correo no se había enviado correctamente la primera vez.

Saludos.
David.