Re: Hacia donde va KDE ?

El 4 de noviembre de 2008 10:22, Miguel Da Silva - Centro de Matemática <mdasilva@cmat.edu.uy> escribió:
Mario Daniel Carugno escribió:

Esto no es una consulta, solo una opinion personal que quiero compartir y conocer otras opiniones.

He usado KDE 3.x y siempre me gusto. En varias cosas supera a Gnome, especialmente en su rendimiento.
Cuando instalo un 'kdebase' en mi viejo P3, veo con agrado que despues de iniciar apenas consume unos 50MB.
El sistema es rapido, responde.

Ayer probe la misma configuracion para KDE4.1, es decir un kdebase en mi viejo P3.
La diferencia de rendimiento es abismalmente peor. Consume casi el triple de memoria, y la primer vez que
lo incio, corre un proceso en segundo plano que consume muuuucha cpu. Mi P3 ya no sirve :(

En KDE 3, al presionar Alt+F2 me aparece "instantaneamente" el dialogo para ejecutar programas.
En KDE 4, luego de unos segundos aparece un dialogo con iconos debajo del input, y a medida que tipeo
el nombre del programa, debajo van sucediendo cosas que no hacen mas que relantizar el simple proceso
de lanzar un programa.

Ni hablar de la interfaz grafica, que es lenta (y bastante fea).

Y para peor, recuerdo muy bien aquellos articulos donde decian que con QT4, KDE iba a consumir un 30%
menos de memoria e iba a ser mas rapido...
Y no me digan que KDE4.2 va a ser tan distinto. Tendra algunas opciones mas, pero la base del sistema esta
hecha.

Las nuevas bibliotecas deben ser buenas, pero ahora todos los programas deben ser hechos de nuevo, ya
que el proceso de migracion no parece ser tan simple.

En fin, KDE fue mi escritorio favorito siempre, pero me preocupa mucho la direccion que esta tomando el
proyecto. Porque un escritorio necesita tanto poder de computo ??? Es decir, lo entiendo en compañias que
tienen que justificar lo que le cobran a los usuarios y necesitan ingresos para que el circo tecnologico
continue. Pero porque los proyectos de SL se comportan de la misma forma ?

Gnome, con su 'vieja' plataforma de desarrollo y sus problemas de rendimiento parece hoy tener una mejor
perspectiva. Si hacen lo correcto con GTK3, y las excelentes aplicaciones que tiene, podria quedar mejor
parada que KDE.

Bueno eso, solo queria descargar un poco de bronca por la desilusion que me causa que dilapiden tantos
años de esfuerzo y evolucion que acompaño hasta ahora al desarrollo de KDE.

Saludos

Pero querés ejecutar KDE 4.1 en un P3 y que tengas el mismo rendimiento?! Hay algo mal en eso, no?!

Creo que este P3 podrías hacer un muy eficiente firewall o router, pero definitivamente esperar que KDE 4 vaya rápido en este tipo de hardware es demasiado.

Hola mario daniel, soy usuario de kde desde los tiempos de mandrake 7 y redhat 7.1, siempre he usado kde,
gnome nunca me gustó a pesar que le he dado oportunidades varias. En todo este proceso he visto como las
librerías de kde se han hecho mas robustas y en algunas versiones mas pesadas, puedo recordar un kde 3.3.8 algo así
que consumía mas que gnome luego entró kde-3.4 que redujo esa diferencia y aumentó su rendimiento, al final kde-3.5
trajo toda la robustes que un escritorio del año pasado necesita, con un consumo de memoria y CPU execelente,
mucho mas allá de lo que gnome ha podido hacer, comparando uso de CPU y memoria kde serie 3.5 consume
menos y va mejor, sobre todo en el renderizado usando la aceleración de hardware que permite qt, GTK-serie2 no permite eso
salvo a través de un composite manager.

Entonces se vienen nuevas cosas para los escritorios en linux, administradores de composición como compiz, mettise
looking Glass, y otros, todos muy compatibles con gtk y gnome. A lo cual la QT4 ya tanía una respuesta, solo había que
implementarlo. También se vienen otras cosas con los dispositivos extraibles, comptatibilidad, centralización, el aspecto tiene
que mejorar la gente hoy en día no quiere ver su escritorio plano, quiere ver sombras, colores que resaltan, fades, bonitos efectos.
Tantas cosas que hacen pensar al proyecto que es una buena oportunidad para implementar todo eso escribiendo desde CERO
a kde, basado simplemente en lo que ya hacen los programas pero escribiendo cada línea de código nueva.

Yo ejecuto mi kde-4.1.1 en Debian Lenny en un phenom de 4 núcleos y te aseguro que no me va como yo quiciera, estoy seguro
que la QT4 puede dar muchísimo mas, entonces antes de criticar o asustarme y como programador que soy, me doy
cuenta que el equipo de debian lenny no lo tiene pensado para trabajar con kde-4.1, es mas incluso el equipo de debian
lo hace mejor para gnome que para kde y esa es una impresión mía. Por ello puedo ver como con esta máquinota
todavía los programas se tardan en cargar mas, no es que consuman mas memoria, pero si mas cilcos de procesamiento,
puedo ver barridos al momento de aparecer la pantalla y esas cosas. Pero entiendo que primero yo, debería estar
con una distro que se empiece a armar para kde4, que se piense para kde4 como kubuntu por ejemplo, no se que tal valla
pero seguro irá mejor que con lenny, también estoy seguro que la optimización que esperamos de la librería y de todo el entorno
en general llegará con buen trabajo y a buen ritmo para el 2010, donde podremos ver un escritorio muy bonito, integrado,
organizado, bien pensado, con altos detalles de usabilidad, robusto y rápido.

Sin embargo puedes estar seguro que tu P3 no correrá bien con ello, porque las cosas que se usan para genera transparencias
widgets con gradientes de color, integración de componentes, multihilos,  necesitan instrucciones de procesador y recursos que tu
viejo P3 no tendrá. Pero no te preocupes, seguirá habiendo kde 3.5.10 cada vez con menos errores para máquinas como
la tuya.

--
"Al principio, el Hombre creó a Dios; y lo creó a su imagen y semejanza.
Y el Hombre dio a Dios multitud de nombres, y el poder de que fuera el Señor de toda la tierra cuando al Hombre le conviniere."