Re: Sonido con fidelidad ¿Se pierde en Linux?

AlePando escribió:
Me he puesto a buscar antecedentes sobre reproductores de musica en
linux (en mi caso como instale Ubuntu Intrepid, esta el gnome, pero
estoy que instalo en e17). He leido algunos articulos de comparativa,
sugeridos, los 10 mejores y cosas por el estilo.

Entre las respuestas mas tecnicas me quedo el de un tipo musicologo,
con la ayuda de un equipo de alta fidelidad para sacar la musica que
sale del PC, declara que lamentablemente Linux carece de reproductores
con buena calidad de sonido, solamente "Audacious" es el mejorcito,
pero como sabemos es pobre en  cosas como letras, etiquetas, lastfm,
caratulas, por ejemplo. Esto mismo lo ratifica un Linuxero que tambien
hace incapie en la fidelidad del sonido, ya que reproductores muy
completos como Amarok, que trabajan bien en KDE, pero en Gnome non es
eficiente y la fidelidad del sonido es pobre.

Les dejo el enlace para que lo puedan leer directamente:
http://mundogeek.net/archivos/2007/05/15/el-mejor-reproductor-para-linux/

Y un articulo sobre lo bueno que va el "Listen"
http://bootlog.org/blog/linux/escucha-listen-sera-tu-futuro-reproductor-de-audio

Alguno tiene experiencia en el tema que me puedan aclarar respecto a
la fidelidad del audio en Linux?
Sera problema de los driver?, a lo mejor es necesario echarle mano a
su configuracion?

Por supuesto que cambiando a una tarjeta de sonido de varios $$$, pero
la idea es aprovechar el 100% de tu tarjera, y por lo que entiendo en
lo que he leido hasta el momento, en linux se pierde fidelidad, o sea,
escuchamos solo el 70% ¿o sera menos?

AlePando
http://panduro.blogspot.com

Muy interesante. No soy un experto en música ni sonido pero es algo de lo que me di cuenta desde que empezé a usar linux y escuchar musica con xmms. No lo sabía a ciencia cierta pero lo intuía. Es cierto que se nota que no se oye igual que en un equipo de musica (es logico) pero yo acutalmente con audacious no noto la diferencia .... La música que se oye gracias al ordenador en realidad son datos y la funcion del reproductor es interpretar esos datos y volcarlos al dispositivo de sonido (a grosso modo). Imagino que la calidad de reproduccion radicará en esto (en como interpretan los datos cada reproductor). Los drivers solo sirven para poder hacer funcionar el dispositivo o para poder hacer uso de uno o mas altavoces.

Aunque en realidad creo que si en linux no se escucha nitida una cancion por "culpa" del reproductor creo que no se escuchara bien ni en este sistema ni en otros porque usamos el mismo reproductor ... la diferencia puede notarse pero pienso que es aceptable a no ser que seas un profesional.

Mi conclusion es que si eres un profesional o un sibaritas de la música, lo mejor que puedes hacer en linux es buscar alternativas a los reproductores conocidos. Para usuarios domesticos como nosotros, con lo que hay, vamos sobrados.

Un saludo