detección automatica de interface de red

Hola compañeros. Tengo el siguiente problema:

Tengo un portátil con la tarjeta ethernet y la wifi funcionando
perfectamente. Lo que ocurre es que si estoy conectado por cable, lo
desenchufo para seguir conectado mediante wifi, pero, a pesar de que tanto
la ethernet como el wifi estan perfectamente configuradas con sus IP's,
puerta de enlace, etc. pierdo la conexión.

Si hago en el portátil ping hacia la IP de wifi me contesta Destination Host
Unreachable
Si hago ping desde otro ordenador hacia la IP de ethernet del portátil
contesta correctamente y si la hago hacia el wifi me contesta Destination
Host Unreachable.

Si manualmente desactivo ethernet, activo wifi y vuelvo a activar ethernet
ocurre lo mismo pero con la IP de ethernet.

Mi intención es que automáticamente detecte que cuando el cable se
desconecte, pase las conexión al wifi y cuando desactive wifi active
ethernet si esta el cable conectado. He leido algo por internet y creo que
se puede hacer, pero no me he aclarado.

Lo tengo configurado con IP's estaticas de esta manera:

Ethernet:
IP---------------192.168.1.5
netmask-----255.255.255.0
gateway-----192.168.1.1

Wifi:
IP---------------192.168.1.6
netmask-----255.255.255.0
gateway-----192.168.1.1

Y los dos interfaces activos (o eso creo viendo la salida de ifconfig).