Error en mdadm al actualizar kernel. No arranca el sistema [SOLUCIONADO]

Hola,
ayer en un equipo con RAID 1 por software (mdadm) al actualizar el kernel y reiniciar ya no arrancaba y me mostraba un error diciendo que no había podido montar /dev/sda1. Ya lo he solucionado pero tuve un momento de pánico -y eso que no era la primera vez que me ocurría- así que escribo este correo a la lista con la solución por si a alguien más le ocurre (y así la encontraré el próximo día ;-).

El problema es que al actualizar automáticamente el kernel del sistema, por ejemplo con un aptitude dist-upgrade, nos genera un nuevo fichero "/boot/grub/menu.lst" que no está preparado para el RAID, con lo que el sistema no arranca. Para prevenir el error, tras actualizar el kernel y *antes de reiniciar* hay que modificar "/boot/grub/menu.lst" para indicar en la linea de kernel el RAID (por ejemplo 'root=/dev/md0 md=0,/dev/sda1,/dev/sdb1'). Si reiniciamos y no detecta los discos duros porque no hemos modificado "/boot/grub/menu.lst" -como me pasó ayer de nuevo-, podemos modificar las opciones de arranque desde el propio GRUB. Para ello cuando nos muestra las opciones de arranque seleccionamos la que nos interesa (el nuevo kernel) y pulsamos 'e' (editar), así dispondremos de un editor sencillo para modificar los parámetros del arranque. Nos desplazamos con las flechas del cursor a la linea "kernel" y volvemos a pulsar 'e' para editarla. Cambiamos 'root=/dev/sda1' por 'root=/dev/md0 md=0,/dev/sda1,/dev/sdb1' y pulsamos 'b' (boot) para arrancar.
Una vez arrancado el sistema modificamos "/boot/grub/menu.lst".

También he dejado una receta completa sobre como instalar y verificar RAID en mi web (además de esta misma información).
http://www.guimi.net/index.php?pag_id=tec-docs/recetas/raid-soft-linux.html

Saludos
Güimi
http://guimi.net