Frecuencias procesadores Intel E2140 y E2160

Gente:

Me ha sucedido algo rarísimo, de lo que supongo un bug.
Lo comparto por si alguno tiene el mismo procesador.
Tengo dos máquinas, una con con un Intel E2140 y otra con un E2160
Hice exhaustivas pruebas de velocidad, y noté que el e2160 de 1.8 Ghz era más lento que el e2140 de 1.6 Ghz.
Le di vueltas durante casi un mes, y encontré el problema.

El problema se llama APIC / CPUFREQ
Por alguna razón, los módulos del kernel cpufreq pueden manejar sin inconvenientes el E2140, pero no puede hacerlo con el E2160.
El E2140 arranca con powerfreq en modo "ondemand", lo que le permite escalar la frecuencia en 1.2, 1.4 y 1.6 Ghz.
El E2160 arranaca con powerfreq en modo "powersave", por lo que la única frecuencia que permite es 1.2 Ghz.
Por esta razón, cuando hacía los cálculos, me daba que en e2140 era más rápido, pues a requerimiento, los procesadores escalaban de 1.2 Ghz a 1.6 Ghz, mientras que el e2160 se clavaba en 1.2 Ghz y no había forma de sacarlo de allí.

powerfreqd no reconoce la capacidad de saltar de de 1.2 a 1.8 Ghz en el e2160.

La solución fue eliminar el demonio powerfreqd, e instalar powernowd.
cpudyn tampoco funciona.

powernow arranca los módulos de powerfreq del núcleo en modo "userspace", es decir, personalizado, y por lo tanto, reconoce la frecuencia de 1.8 Ghz, acelerando el cálculo.
Hay que tocar un poquito /etc/default/powernowd, y poner el modo de operación a 3 (LEAPS).

Estos son los cálculos de "Super PI" para 20 iteraciones:

E2140 a 1.2 Ghz: 37 seg.
E2140 a 1.4 Ghz: 30 seg.

E2160 a 1.2 Ghz: 42 seg. (no pregunten por qué es tan lento)
E2160 a 1.8 Ghz: 28 seg.

Como verán, el E2160 es casi un 10% mejor que el E2140, lo cual coincide con la diferencia de 12% de aumento de velocidad nominal de 1.6 a 1.8 Ghz.

Referencias que ayudaron:
http://ubuntuforums.org/archive/index.php/t-481643.html
http://forums.opensuse.org/archives/sf-archives/hardware/344732-suse-10-3-intel-3-4ghzht-processor-running-1-7ghz-no-reason.html

JAP