Re: Análisis sobre el aumento o disminuciónb de usuarios en las distribuciones de linux

El Sábado 12 Julio 2008 03:10:21 ciracusa escribió:
> Buenas Lista.
>
> Viendo un post [0] veo que dicen -entre otras cosas- que debian está en
> constante declive mientras que Ubuntu está casi a punto de sobrepasar al
> témino Linux en popularidad.

La verdad es que no es muy riguroso ni significativo, puesto que solo
contempla los accesos a un web site. Debian esta en muchos mirror por lo
tanto el acceso a debian.org no es significativo ni representativo.

La masa de usuarios de debian ha ido subiendo progresivamente, de una forma
más lenta y menos pronunciada que ubuntu, es verdad.

Pero sacar como conclusión que debian esta en declive, para nada.

Todos los dias se incorporan developers nuevos, una compañera del trabajo
acaba de meter su primer paquete y esta en el proceso de obtener el advocate,
para luego iniciar el proceso como developer.

Comparar debian con ubuntu es comparar peras con manzanas. Son historias
diferentes, con objetivos distintos e implementaciones distintas.

Ubuntu es una debian deribada, que en mi opinión no respetan ese principio, no
hay bilateralidad. Que lo entiendo en función de que ubuntu no quiere
compartir sus desarrollos. Aunque se ha montado un equipo de trabajo para
recuperar código de ubuntu.

> La pregunta que quisiera hacerles es si Ubuntu está basada en Debian,
> esto significa que para que Ubuntu siga siendo funcional los
> desarrolladores de Debian deben seguir liberando versiones?

Pues si. es una debian derivada como te comentaba. Si te fijas su repositorio
multiverse es el de debian con nombres de paquete cambiados. Solo curran en
su main.

Pero que debian libere o no es otra historia. Debian es debian y tiene sus
criterios. Pensar que se va a seguir liberando para que ubuntu tenga pa comer
es un error.

> O es posible que Ubuntu siga creciendo aún si Debian desapareciera! (lo
> cual obviamente espero no pase).

La pregunta tiene trampa. Puesto que parte de una premisa falsa, que debian va
a desaparecer. Exponer eso así es no entender que es Debian.

Y si ubuntu va a seguir creciendo. Por lo que yo sé la gente que empieza tira
de ubuntu, antes no había esa posibilidad y se sufría un montón. Te lo digo
por experiencia, la curva de aprendizaje en debian es muy, pero que muy
empinada. Bueno lo era cuando yo empeze con ham.

A mi ahora sid me parece una estable :) no peta es la ostia. Yo pa divertirme
estoy en sid/experimental. Hecho de menos el stress de una instable de
verdad. Un ejemplo el branden robinson en una actualización de la X se olvidó
una coma al final una línea del xsession........... bua menudo pollo, todos
sin X. duró un día o así solamente pero menudo susto actualizar y quedarte
sin X y sin pistas.

Pa terminar.......... debian no va a desaparecer mientras haya peña que quiere
que exista debian. Tendremos mas o menos usuarios, menos que ubuntu seguro.

Y luego esta el hecho de la opción política. Usas debian por lo que es, por lo
que representa, por que eres miembro de una comunidad con un objetivos,
claros, definidos y muy solidos. Amos que somos  Debianeras por cuestiones
políticas. Si no usaríamos otra distro.

Poco miedo a topics alarmistas, que solo buscan audiencia.

Un saludo

BasaBuru