Re: [OT] Un reflexión sobre la lista

On Tue, 2008-07-08 at 22:04 +0200, BasaBuru wrote:
> En una lista de debian se da por supuesto que la gente responde a esa libertad
> y que va a ser consecuente con ello.
>
> Además se presupone que una se ha leido la netetiqueta debian con respecto al
> uso y desuso de las listas. Y en el caso de esta a su propuesta específica.

> Cíclicamente aparece gente que rompe con esto (mirar los históricos). Y
> cíclicamente tenemos una bronca.

> Que he sido salvaje, pues si y los que me conocen saben que ha sido totalmente
> premeditado y en frio. Mi respuesta solo ha sido proporcional a la agresión
> [...]

Ya que el tema se llama "una reflexión", y está planteada de manera no
agresiva, me parece apropiado aprovechar la oportunidad de opinar algo
más constructivo, aunque sea off-topic. Prometo que será mi primer y
último mensaje en este hilo.

Has mencionado algunos puntos conceptuales muy importantes y además
válidos. Pero basarse *únicamente* en esos conceptos es --precisamente--
ser fundamentalista. No estoy en contra de las personas fundamentalistas
--yo mismo me he excedido de fundamentalista--. El exceso es lo que
provoca el problema.

Creo que no nos cuesta nada aplicar criterios y también adelantarnos al
resultado final. En este caso, sale más caro ser defender a capa y
espada que ignorar el mensaje.

Salió caro en todos los aspectos, incluso para los "ateos": se habló más
de... ajem... "dios" en la última semana que nunca antes en la lista,
cuando pudo haberse quedado en un mensaje. De haberse quedado en un
mensaje, sería sólo eso: simplemente un mensaje más de spam, ignorable,
reducible, pequeño, insignificante, que en Google no figuraría a menos
que alguien lo buscara específicamente.

También salió caro porque en general la imagen de la comunidad se
degrada. Aunque haya gente que opine lo contrario, hay que aceptar que
otras comunidades, usuarios nuevos, la demás gente en general que vea
estos mensajes no va a pensar bien de nosotros. Nos alejamos del tema,
nos ponemos a pelear, nos ponemos a ofender, nos ponemos a mandar más
basura a la lista, etc. En nombre de la lista convertimos a la lista en
un basurero.

Tal vez alguien diga "a mí no me importa lo que otros piensen o a mí no
me importa la imagen de la comunidad", pero eso algo aparte: la imagen
de la comunidad sigue degradándose con estos incidentes, A PESAR de la
gente a quien no le importa.

Tu derecho es muy respetable, así como el de todos los demás de no
recibir spam. Pero cuando lo que la comunidad quiere es apagar una
hoguera y alguien más le echa más leña a la hoguera bajo el estandarte
de "defender a la comunidad", a eso sólo se le puede llamar
"comportamento absurdo".

Es como si cada uno respondiera a cada mensaje de spam bajo el argumento
"conceptual" de que el spam está mal: ya sabemos que de vez en cuando
alguien va a salir con un OT de este tipo.

Desafortunadamente es la realidad, aunque no nos guste, pero la realidad
es innegable. Lo siento por aquellos que no sepan aceptar y manejar la
verdad, y me contesten con majaderías, nomás porque no les parezca.

Saludos a todos, y espero que la reflexión que inicia BasaBaru, en
conjunto con las opiniones de todos, resulte al final del día en una
mejora para la lista y la comunidad.