Problemas con el harware.... (sonido, video y wifi)

Hola:

No soy muy hábil aún con la configuración de hardware, así que os pido ayuda a ver si posible que pueda poner a andar mi Debian Etch como dios manda ;-)

Hasta ahora he estado probando Ubuntu y Xandros, y ahora he instalado ya la Debian Etch, para ponerla como ordenador de escritorio en casa.

En Ubuntu y en Xandros, no tenía problema con el audio pero en Debian Etch el sonido me suena bajisimo, casi no es posible oir que está sonando algo.  Tengo instalado GNOME y KDE, y he ido a Control Center para ve que pasaba, pero la verdad no he podido saber que tengo que tocar porque solo veo que esta el ALSA, y yo creo que es lo que tiene que estar seleccionado, no?.

En cuanto al video me pasa algo parecido, pero esta vez solo Xandros me había reconocido bien la tarjeta de video, tanto Ubuntu como Debian parece que no la reconocen y me ofrecen una VGA generica o algo asi.  Me muestra unas resoluciones realmente bajisimas (incluso si en la instalación inclúi casi todas las que me ofrecio el instalador), y de vez en cuando se me cuelga el servidor de las X, que nunca me había pasado.  En Xandros, en el Control Cener me ha reconocido la tarjeta sin problemas, peero no se como hacerlo en Linux.

Y con la Wifi me pasa lo mismo, aqui ya en ninguna me lo reconoce.

No se donde debe mirr, que manual leerme, etc, asi que cualquier orientación o pagina web que me pueda ayudar será un gran alivio para mi!.

Por si sirve de algo, aqui paso la lista de mis componentes, todos integrados en la placa base ASUS:
Audio: Realtek ALC 883
Video: Integrated Intel Graphics Media Acelerator 3000
Wifi: Asus Wifi AP-solo

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.

Un saludo.