backup con bash

Wenas.

Hace relativamente poco mandé un correito sobre unas dudillas en bash
respecto a un gran script que estoy fabricando para hacer backup de los
ficheros de configuración de los servidores. Por fin lo tengo listo, y
creo que funciona ;-)

Ahora, lo único que me falta es que esos ficheros de configuración los
pongo con un .tar.gz del día que se ha hecho, con esta nomenclatura:
backup-20080422.tar.gz

Ahora bien, como puedo hacer para que el script solo me guarde los
ficheros tar.gz de la última semana y uno completo del mes?

Como os dije la última vez, de todas maneras sigo leyendo los
multiples manuales de la red?

See you.