Distro + Consejos para instalar en un PC de escasa potencia

Hola a todos,

Tengo un viejo portatil que querría instalar con una distro que estuviese especialmente pensada para consumir pocos
recursos.

El portatil tiene una cpu de casi un GHz, pero tan sólo 128 MB de RAM.

He probado a instalar xubuntu, pero se muere antes de cargar el entorno gráfico con el que poder lanzar el programa
instalador.

También probé con knoppix, pero al instalarse, se pierde la configuración de la tarjeta de red, el entorno gráfico, etc.
(¿?¿? una cosa extranísima)

El caso es que mi idea orginal era la de instalar una debian, así que instalé una debian netinstall, y luego xubuntu.
Después de pelearme con la configuración del hardware el equipo arranca bien, pero xfce4, si bien funciona, al poco se
hace muy lento y pesado.

El caso es que querría pediros consejo sobre qué distribución me recomendáis.

La idea es que el portatil se use como terminal para navegar y usar mensajería instantánea, ver vídeos de youtube y
ponerle zsnes para configurar algún juego.

Preferiría que fuese una distro basada en debian, puesto que así tendría libertad de instalar y desinstalar facilmente
los paquetes que necesitara, pero me temo que o bien debian por defecto, al instalar entorno gráfico, carga demasiado
el sistema con procesos en background, etc., o bien xfce4 es un entorno demasiado pesado para 128MB de RAM, o bien he
pasado por alto algún ajuste que desconozco.

¿Qué me recomendáis?
¿Si no fuese posible con debian, hay alguna distro que creáis más conveniente?

Muchas gracias!!! ;)