[XERCES] problema de instalacion

hola a todos

	Me he instalado xerces e incluso xalan para hacer unos trabajos de la
universidad de xml trabajando XML - XSL y XSLT  generando HTML pero mi
problema es que no logro correr ninguno de los 2 parsers o no se como hacer
que funcionen ve visto algunos foros y dicen que hay que hacer una
modificacion en el CLASSPATH de linux pero los he usado y hasta ahora no
logro que me corran ni en debian ni en kubuntu es raro ya que yo uso debian
etch 4.0 rc1 actualizado y kubuntu y en ninguno funciona ahora la pregunta
para la lista es alguien sabe como configurar el xerces-j o xalan? o saben de
algun tutorial que funcione correctamente?.

desde ya gracias

Alejandro Garcia
Venezuela