Re: Problema con clientes de Voz IP

El 2/04/08, mmejiav <mauricio.mejia.v@gmail.com> escribió:

>  >
>  >  La voip utiliza un protocolo llamado SIP, pero no tengo claro si este
>  >  protocolo es un protocolo de red como puede ser TCP o UDP. Tengo la
>  >  sensación por lo que has comentado, que el problema viene de que estás
>  >  bloqueando la conexión SIP, ya que el marcado se realiza mediante una
>  >  conexión UDP. Deberías mirar si puedes abrir ese protocolo, aunque, en
>  >  cualquiera de los casos, lo que está claro es que con un sniffer
>  >  podrás averiguar qué conexiones está intentando establecer.
>  >
> [...]

El 5060 (UDP) es el port que se usa en SIP, pero eso es para
señalizacion, entonces, si el port esta bien configurado en el
firewall se puede mantener señalizacion con lo cual los endpoint se
pueden registrar y hasta discar, algo que kazabe si puede hacer.

Lo que no puede hacer es que la voz pase, y esto es por que la voz no
se transmite por el 5060 sino que se realiza por RTP en ports altos,
es ahi es donde esta el problema.

Por otro lado, en el server Asterisk, hay que indicar en sip.conf si
el usuario sip va a estar detras de NAT o no, el parametro es
justamente nat=(yes o no).

Tambien, y no creo que sea el problema pero por si acaso, si el
Asterisk a su vez esta detras de NAT, en sip.conf hay 2 parametros a
configurar, a saber: externip=(ip  publica o domain) y localnet =
network|mask

Saludos.