Eliminar Windows

Hola a todos, tenia tiempo sin postear

Pues al tema:

Tengo una PIII actualmente usada como un pequeño server casero, cuando
comenze hace ya algun tiempo, le deje instalado debian etch, ademas de
una particion con el windows, la cuestion es que deseo deshacerme de
dicha particion ya que no es de ninguna utilidad en estos momentos y
el espacio extra me vendria bien.

se que existen utilidades como el gparted y otras, pero y aunque se
que es riesgoso, no tengo acceso local al server por lo menos en mucho
tiempo, y desearia hacerlo de manera remota, si si ya se que es muy
riesgoso por si hay un corte de luz u otra cosaque pueda ocurrir, aun
asi voy a arriesgarme, o al menos lo estoy considerando, segun he
averiguado, creo que con fdisk o cfdisk se puede hacer desde consola,
entonces me pregunto:

con estos podre eliminar la ntfs?
podre formatearla?
podre ampliar mi particion ext3?
sera mejor si la formateo en fat32?
existe algun riesgo fuera de lo de hacerlo remoto me refiero, si aun
haciendolo local podria cargarme todo?

dejo aclarado que no he realizado una operacion como esta antes,(la de
eliminar el windows) , asi que mejor pregunto por si acaso.

mientras me leo el man de fdisk y cfdisk. cualquier consejo  sera bien recibido.

repito estoy considerandolo mas aun es posible a que me espere a
hacerlo local, quiero estar preparado para cuando valla para alla.

Gracias. Saludos