"proxy web"

Muy buenas listas,
resulta que soy incapaz de sacar nada en claro (no encuentro info) de
algo que creia elemental, yo lo he llamado 'proxy web' pero intuyo que
tecnicamente se llamara de otra forma :P os cuento lo que quiero que
haga haber si me podeis orientar por donde deberia buscar :P

Simplemente lo que deseo de mi servidor 'proxy web' esque se pueda
usar con el navegador web poniendo su URL + URL del sitio que quieres
visitar, algo así:

http://myproxy.mylan.lan/www.google.com

Osea mi idea es navegar por defecto con mi GW y poder usar el proxy en
momentos puntuales sin necesidad de configurar nada en las
preferencias del firefox :P Seguramente eso sera muy simple de hacer
con squid pero no tengo nidea de que configuración tengo que ponerle
:S:S:S

Muchas gracias por leerme !!!
MArc.