Re: Duda sobre Qmail

El día 21/02/08, Arnau Carrasco <ra@ucv.es> escribió:

> [...]
DNS

alternativamente, es la idea del balanceo :D

Puedes hacer la prueba (no solo para registros MX, tambien para registros
por ejempo). En el /etc/bind/named.conf.options ponle esto:

rrset-order {
  order cyclic;
};

Si luego creas 2 registros MX (o los que quieras) con el mismo nombre, por
al hacer un nslookup irán cambiando por orden. con el dig puedes verlos
todos.
También puede hacer un "dig gmail.com MX", y verás que hay más de uno. Lo
que
pasa es que igual el orden parece aleatorio, pero es porque hay muuuucha
gente
consultando los registros MX de gmail :D.

listmaster@lists.debian.org

Arnau Carrasco - http://www.arnaucarrasco.com

Gracias Arnau por las  aclaraciones, ya me queda mas claro el tema,
sobretodo con el ejemplo de gmail. bueno te cuento un poco como esta la
estructura de la organizacion.

Actualmente hay dos servidores de correo aqui, uno para los administrativos
y otro para los alumnos, los administrativos funcionan del como
usuario@ejemplo.com y los alumnos como usuario@alumnos.ejemplo.com, entonces
la idea es tener tanto a funcionarios como alumnos con el mismo dominio
usuario@ejemplo.com y alumno@ejemplo.com, pero con dos servidores distintos,
la idea de esto es basicamente por que la cantidad de alumnos es
aproximadamente de 4000, ya tengo el dns configurado con los registros MX
perfectamente y puedo enviar correos desde ambos servidores pero el tema es
el recibir correo en los distintos usuarios.

Me parece que entonces para lo que quieres no te sirve de nada el balanceo
de los registros MX. Porque si una cuenta existe en una máquina pero en otra
no, tienes un 50% de posibilidades, tal y como lo tienes ahora, de que el
correo llegue. Y eso no es nada bueno :D

Lo ideal ahí seria un único servidor SMTP delante de las dos máquinas, el cual
redirige el correo a una o a otra dependiendo del usuario receptor. No es una
tarea facil, pero es posible. Además el filtro que redirige el correo no debe
ser únicamente a nivel MTA, dado que un mismo correo podría tener un destina-
tario de cada máquina. Lo que podrías hacer es conservar el dominio de tercer
nivel alumnos.ejemplo.com para que el reenvío sea más fácil. Luego en la máquina
de alumnos puedes quitarle el "alumnos" (todo esto para la entrega de correo).
A la hora de enviar, también tendrías que decirle al server que recibe con el
dominio alumnos.ejemplo.com pero que envía con ejemplo.com.

Incluso se me ocurre otra forma. Veamos, tenemos tus dos máquinas con el mismo
dominio, y el round robin configurado. Ya sé que soy muy pesado, pero instalate
en alguna máquina el qmail parcheado con el SPP. Con el spp, cuando llega un
comando RCPT TO en una conexión SMTP, compruebas si el correo existe en la
máquina que está manteniendo la conversación. Si no, le pregunta a la otra. En
caso de que la otra sí tenga el usuario, le pasa el correo.

De todas formas, está en mi naturaleza complicarme la vida. Tal vez existe una
forma más sencilla de hacer todo esto, que yo ignoro :S. Lo que sí sé es que
con el SPP puedes hacer muchisimas cosas, y MUY interesantes.

Reitero mis agradecimientos al tiempo que se han tomado en responder.

Saludos

Saludos += 1

Arnau Carrasco - http://www.arnaucarrasco.com