Actualizacion paralela

Hola a todos:
estoy empezando con un proyecto de un ciber con debian(ubuntu), tengo varias cuestiones por resolver, asique de a poco los voy a estar molestando con las dudas que no pueda resolver.
La primer consulta tiene que ver con la instalacion de aplicaciones en toda la red en paralelo, creo haber leido alguna vez(y repito, creo, porque no estoy seguro de donde lo saque) que uno puede algo asi como ordenar a un segmento de ip que realize una determinada accion, como por ejemplo apt-get install firefox 192.168.0.1/10 y que instale a las maquinas de  ese intervalo .  Repito que no se si existe esta opcion o es solo que me gustaria que existiese y debere de ver como armo un script que realize esto, pero si alguien conoce como encarar esto se lo agradezco y con eso evitaria tener que estar ejecutando local o remotamente la misma instruccion varias veces y mantendria siempre igual el soft de las maquinas.
saludos

AdeS Marcos Ariel Negrini
Caleta Olivia Santa Cruz

Demotores y Yahoo!. Ahora comprar o vender tu auto es más fácil.
Visitá http://ar.autos.yahoo.com/