Re: debian para core 2 duo

On Mon, Feb 11, 2008 at 11:15:46AM -0200, Dalmasso Pablo N wrote:

> Una consulta un micro que trabje con 32 y con 64(pentium D), va a
> calentar mas al trabajar con 64 bits?

De todas formas un Pentium D (o cualquier procesador basado en el
núcleo del Pentium 4) va a contribuir de forma significativa al
calentamiento global :-)

Dicho eso, la diferencia entre 32 y 64 bits va a ser pequeña, con
quizas una ligera ventaja para el modo 64 bits. La razón es que con
la falta de registros del modo 32 bits, muchas variables locales
se quedan en la pila (y no en los registros) y se vuelve a acceder
a ellas por accesos a memoria: aunque estos datos se queden en el
cache (porque son accesos muy frecuentes), cada acceso a ellos necesita
utilizar más energía que para acceder a un registro. Además consumen
ancho de banda de acceso a memoria desde el procesador que roban de
los accesos que no se pueden eliminar (accesos a variables globales
y a grandes tablas, a cadenas, etc.).

En teoría el modo 64 bits puede ir algo más rápido por eso, pero
depende mucho del tipo de código. El mayor defecto del modo 64 bits es
que los punteros ocupan el doble de espacio en memoria, lo cual
significa que estructuras complejas con muchos punteros necesitan
más ancho de banda de memoria.

Para lo que me interesa la mayor parte del tiempo (cálculo científico),
el modo 64 bits gana con claridad (pero eso incluye la contribución
de las intrucciones SSE2 en vez de la pesadilla que es la pila de
registros heredada del 387). En este caso, quizás el procesador
gaste un poco más en vatios, pero menos julios ya que acaba mucho
antes.

	Saludos,
	Gabriel