La consola ha desaparecido

El resumen es: "Se me perdió la consola".

Tengo una Intel DG33BU con un Intel AMD 64 doble núcleo.
Placa de video G33.
Núcleo 2.6.24-1-amd64.
Rama unstable sid.

Hasta hace una semana, funcionaba con xorg-xserver-video-vesa, pero dado que tengo una pantalla Samsung SyncMaster 940NW (plasma 19"), las imágenes estaban deformadas a lo ancho; era el único controlador que andaba, no funcionaba ninguno de los de intel. Desde la actualización a xorg-xserver-video-intel 2.2.0-1, tengo todos los modos que soporta la placa en modo gráfico, sobre todo 1440x900 que es el recomendado para la pantalla, pero...

Siempre hay un pero.

Cuando presiona Ctrl+Alt+F1, me desapareció la consola.
Es decir, tengo una pantalla negra y la luz testigo del monitor empieza a titilar como si no recibiera señal. Y todos sabemos que la consola es FUNDAMENTAL si uno quiere hacer las cosas bien.

Mi pregunta es:
¿cómo recupero mi pantalla en arcaico blanco y negro de modo texto puro, estilo monitor hércules? Me las arreglo con terminales en modo gráfico dentro de una sesión de usuario, pero no es lo mismo. Se nota mucho cuando compilo. Liberar las X's le da más velocidad al procesador.

Gracias

Javier