Asterisk no arranca

Saludos.

Después de batallar  e intalar asterisk y freepbx con ayuda de este
tutorial [1] y poder configurar una Sangoma A200 con 2 FXO me
encuentro con el problema de que cuando reinicio el servidor, asterisk
no arranca. Lo tengo que hacer manual ejecutando

# amportal start

Entonces es cuando todo vuelve a la normalidad y puedo seguir
trabajando. Me parece que sería sencillo poner ese script en un init.d
pero lo que veo extraño es ¿por qué cuándo se compiló asterisk y
después de ejecutar una a una las instrucciones del tutorial aún así
no se ejecuta asterisk desde el inicio?

Gracias de antemano

[1] http://phylevn.mexrom.com/index.php?page/Install_Asterisk_And_FreePBX_In_Ubuntu_Linux