Re: LVM2, ampliando para luego quitar

O Martes 22 Xaneiro 2008 11:16, Adrian Chapela escribiu:
> Hola,
>
> estoy preparando un mantenimiento en un servidor que requiere más
> espacio en un disco. Para ello se me ha ocurrido lo siguiente.
>
> 1. Añado el espacio que necesito al VolumeGroup del que dispongo
> actualmente.
> 2. Realizo las tareas de mantenimiento
> 3. Quito el PV que añadí al principio para luego volver al principio.
> Esto lo necesito ya que lo que añado son discos grandes pero lentos.
>
> Pasos:
>
> pvcreate /dev/dispositivo1_rapido
> pvcreate /dev/dispositivo2_lento
> [...]
pvmove sólo tiene control sobre volúmenes lógicos. Para él, extents utilizados
son extents asignados a un volúmen lógico.
Voy a poner datos de ejemplo. Si tienes dos discos, de 40GB cada uno, podrás
hacer un volúmen lógico de 80GB, que és lo que has hecho. Ahí no puedes mover
nada a ningún lado, tienes todo el espacio asignado (aunque en realidad los
ficheros ocupen mucho menos, o incluso el sistema de ficheros ocupe menos).
Tienes que reducir el espacio asignado a los volúmenes lógicos hasta que éstos
cojan por completo en el disco que se va a quedar. Para esto, ANTES de
reducir el volúmen lógico debes reducir el sistema de ficheros que hay en él,
o lo machacará.

# resize2fs /dev/vgtest/lvm1 40M
# lvmresize /dev/vgtest/lvm1 (no le paso parámetros, debería sacar el tamaño
del sisema de ficheros, no estoy seguro de que esto funciona. Si no, le pones
el tamaño y punto).

y ahora deberías poder usar pvmove. Comprueba con "vgdisplay -v" que el número
de "PE"s libres del grupo es igual o mayor al número de "PE"s del volumen
físico que queires quitar.

Saludos.