Re: OT algun astronomo aficionado por aqui??

On Thu, Jan 17, 2008 at 11:25:49PM -0600, "J. M. Jáuregui G." wrote:
> Buen día:
>   Es bueno ver alguien interesado en astronomía por estos lados. Programas
> libres para edición de imagenes
> astronómicas no he encontrado alguno que me guste al 100%, de hecho... el
> trabajo que se realiza son varias
> etapas, la adquisición de las imagenes, el procesamiento de las imagenes y
> el "retoque".

O sea, lo que en astronomía profesional se llama reducción de datos.

Principalmente hay dos paquetes profesionales libres de reducción de datos
(procesamiento de imágenes es una parte), que se usan en los observatorios
profesionales. Los gringos suelen usar IRAF http://iraf.noao.edu, mientras
que los europeos de ESO usan ESO-MIDAS
http://www.eso.org/sci/data-processing/software/esomidas/

Otro paquete que está entrando fuerte en astronomía profesional es IDL
http://www.ittvis.com/idl/, pero este último no es libre.

Obviamente, ninguno de estos paquetes es precisamente point & click, y la
curva de aprendizaje es bastante plana al principio, sin contar con que
hay que tener una preparación no trivial en astronomía para siquiera
entender algunas funcionalidades, pero apuesto que hacen todo lo que
quieres y mucho más.

--
Blu.