Pasaje de "testing" a "unstable"

Estimados listeros:

Hace ya tres años que vengo corriendo sobre "testing" en diversos equipos (sarge y etch) sin mayores inconvenientes, hasta que hace una semana en uno de ellos, específicamente en el que uso en la oficina en mi trabajo diario, pasé a "unstable", o sea, "sid". El equipo es un ASRock P4VM800 con un procesador Intel Celeron D 2,13 Ghz, 1 Gb RAM, con rígido en cuatro particiones, una para WinXP de 10 Gb (desgraciadamente hay un programa que debo usar y no puedo ni siquiera emular por wine), una /home de 45 Gb (40% libre), una / (raíz) de 20 Gb (65% libre) y una swap de 2 Gb. La migración fue un éxito, salvando que tuve que actualizar y compilar el driver OpenChrome para la placa de video VIA S3 UniChrome Pro, que no viene soportada para 1024x768 a 75/85 Hz en la distribución, y el sincronismo a frecuencias más bajas me revienta los ojos. El sistema funciona muy estable, sin ningún inconveniente por "colgadas" a la fecha, que es apenas una semana de uso.

El arranque del sistema me parece que es similar, pero al utilizar las aplicaciones sobre el escritorio KDE, que es el que uso, me parece que:
1 - Demoran más en cargar.
2 - El bajado a disco, cuando uno guarda los archivos de trabajo, es más lento. 3 - Open Office sobre todo, cuando abre archivos, si bien no se empaca, a veces con las hojas de cálculo tarda una enormidad.

Las preguntas son:
¿Es mi apreciación subjetiva o el sistema está ralentizado?
¿Es algo que pueda considerase normal?
Sé que los paquetes "sid" son más nuevos, pero, ¿son más "pesados"? Esto es algo que no me parece que sea, dado tamaño de los mismos.

Reconozco que las preguntas son un poco retóricas y tal vez MUY SUBJETIVAS, pero lo que quiero saber fundamentalmente, es si lo que CREO que sucede es posible, o estoy salteando algún paso "no documentado" en la migración a esta rama.
O bien mi subconsciente tenía otras expectativas.

Muchas gracias.

Javier.