Re: OT RAID vs LVM

On Sun, Jan 06, 2008 at 03:01:26PM -0200, Miguel Da Silva - Centro de Matemática wrote:

> Así es, podés quitar el disco problemático del grupo y substituirlo, sin
> embargo usar LVM no garantiza que los datos que están en el disco se
> mantienen.
>
> Cuando reducís un volumen lógico o un grupo, los datos no se mueven
> automáticamente a otro lado. Eso lo tiene que hacer uno mismo, o sino,
> por lo menos estar seguro de que no hay datos en los volúmenes.

En particular, si el volúmen es "extraido" por que el hw falló, no
tendrás oportunidad de hacer esa revisión. Lo cual no solo dañará los
atos que estén el él. Con sólo un poco de mala suerte, el daño a los
metadatos del sistema de archivos puede hacerte perder también datos
*del resto del fs*.

Si lo que quieres es que tus datos están en un medio más confiable, lo
que te conviene hacer es un arreglo RAID1. Sí, eso hará que "pierdas"
la mitad del espacio, pero la tranquilidad que ganas es
incomparable. Te lo digo por experiencia propia.