como compilar sin instalar

Hola a todos, gracias a mariodebian me pude bajar unos sources viejos de
php5 que me hacían falta, el problema es que yo siempre compilaba de esta
forma:

-Cambiar en el debian/rules las opciones que quiero.
-dpkg-buildpackage para generar los paquetes.

El problema es que los sources descargados no tienen fichero debian/rules.
Se que en estos casos hay que hacer un ./configure con_mis_opciones luego un
make y luego un make install.

Pero si no me equivoco, esto te instala los paquetes... Y yo no quiero eso,
solo quiero generar los .deb para ver cual instalo después.

Seguro que se puede hacer... Una ayudita?

Asias

Elvis