respaldos

Hola Señores y señoras =), les comento que necesito realizar respaldos periódicos de la información almacenada en un housing, para esto a nivel local tengo una máquina con similares características, uno de los problemas que se me presenta es que la máquina local no tiene una dirección estática por lo cual si creo un script que utilice ssh y scp para el envío de la información, va a tener problemas en encontrar la máquina local incluso si utilizo software como dyndns o noip por los tiempos de actualización y eso, además que no sé si el ISP tenga habilitado algún puerto para el ingreso de la información y así muchos otros problemillas que sumados son considerables...

Las dos máquinas tienen sitios web , bases de datos y configuraciones similares por lo que no sería problema, yo utilizo Debian Etch como distribución, así es que si conocen alguna herramienta, documentación o incluso comentarios que me pueda ayudar a realizar la labor periodica y automaticamente se los agradecería.

salu2 y espero sus comentarios