Re: Hacer convivir 2 servers DHCP en una misma red

Extupenda la solución xpeed, así siempre hay red.

El día 16/11/07, xpeed . <xpeed.rc@gmail.com> escribió:
Es sencillo, divides los rangos de direccionamiento en dos uno para cada edificio y uno para cada server es decir:

supongamos que es una red clase C para no complicar la situacion si es una red de otro tipo tu solo lo adaptas

digamos que es 192.168.0.0/24

y tienes 2 edificios A y B con un server dhcp en cada edificio, entonces en la configuracion que tienes en cada servidor configuras por MAC que el servidor del edificio A asigne las 100 primeras direcciones ( 192.168.0.1 - 192.168.0.101)  y excluya, o sea que no asigne las 100 segundas (192.168.0.102 - 192.168.0.201) y en el server el edificio B lo contrario que asigne las segundas 100 ips (192.168.0.101 - 192.168.0.201) y excluya las primeras 100 ( 192.168.0.1 - 192.168.0.101) las 55 direcciones restantes las puedes poner en reserva o puedes dividir totalmente en 2 las 253 direcciones del rango en los dos servers y que cada uno tenga sus direcciones de reserva etc..

un saludo.

El día 15/11/07, Antonio Trujillo Carmona < trujo@dti2.net> escribió:
El jue, 15-11-2007 a las 19:32 -0300, Juan Matias Granda escribió:
> hola gente, muchas veces leí por ahí que no es conveniente hacer andar
> dos servers dhcp en una misma red, en mi caso ando necesitando eso,
> les cuento:
>
> tenemos 2 edificios conectados por una VPN WiFi, el tema es que de vez
> en cuando la WiFi deja de funcionar, entonces las PCs del edificio 2
> deben tener IP fija porque si la WiFi cae, los equipos no tendrán
> acceso al servidor DHCP.
> Entonces, lo que quiero hacer es poner 2 servers DHCP, uno en cada
> edificio pero que "el principal" al tener un cambio en el archivo lo
> [...]
Yo tengo dos servidores en la misma red sin problemas, Tienes que tener
en cuenta, si un equipo tiene asignada una ip estatica esta debe de ser
conocida por los dos servidores, los rangos de ip dinamicas que asignen
los servidores deben de ser distintos o deben de compartis el
fichero /var/liv/dhcp/lease (o algo parecido) con el fin de que cada
servidor no le de la misma ip a dos equipos distintos.
En mi caso cada servidor usa su propio rango dinamico y unas pocas de
direcciones estaticas comunes, siempro lo configuro usando el webmin y
he hecho un escript en el primero quee cuando le doy a "aplicar cambios"
al webmin copia el fichero de configuración del primero al segundo
cambiando la linea del rango dinamico.
Si tu tienes  dos subredes unidas por una vpn no te vendria mal lo de
los dos rangos separados, claro que si un equipo ha tomado ya una ip del
servidor que esta en la subred A y despues te lo llevas a la subred B
seguira tomando la ip de la subred A siempre que cada vez que le caduque
(o arranque) pueda conectarse a esa subred, y si cuando intenta renovar
no tiene conección con esa subred, entonces ( y solo entonces) tomara ip
de la otra subred.
Por ultimo no olvides que no puedes ponerles el "autoritative" a los
servidsores
--
Antonio Trujillo Carmona < trujo@dti2.net>