Re: OT ssh

On Thu, Nov 15, 2007 at 11:47:22PM +0100, Antonio Trujillo Carmona wrote:
> He instalado un cluster en dos equipos y me conecto a ellos por ssh de
> forma normal.
> El problema que tengo es que quiero dar acceso al equipo virtual a un
> operador por ssh ... y en ese
> momento el servicio esta funcionando en el nodo 1, su equipo regitrara
> la autorización y se conectara, si despues intenta volver a conectarse y
> el servicio esta en el nodo 2 le dira que hay errores y que borre la
> linea del fichero .ssh/know_hosts.

Cuando conectas a un servidor por ssh, el servidor envía una llave
pública como parte de su identificación. El cliente guarda esta llave,
asociada a la ip del servidor en known_hosts. La siguiente vez que
conectas el cliente verifica la llave contra la que tenía y se queja
si no coinciden, para protejerte contra la posibilidad de que alguien
haya "robado" esa ip y puesto su propio servidor ahí.

La llave del servidor se guarda en los archivos /etc/ssh/ssh_host*key
Lo que tienes que hacer para evitar el error es sincronizar estos
archivos en todas las máquinas del cluster, para que todas presenten
la misma identificación.

--
Rodrigo Gallardo
GPG-Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975  2F49 0199 8318 ADC9 BC28