Configuracion de teclado US idioma español

Estimados listeros:

Tengo una Debian Etch, funciona sin problemas, lo unico que no he
podido resolver es la configuración de teclado, que es US-Americano
pero tengo seteado idioma español, el problema es que el teclado
obviamente esta cambiado y no es la configuración de X, ya que esta con
teclado US.... sin embargo tengo teclado "es"... en vez de "us"....

He tratado de cambiarlo usando las herramientas del entorno X pero
nada...

Agradecería si alguien me indica en que archivo deja la configuración
de teclado aparte del xorg.conf....

Saludos y gracias de antemano.
Atte.
Ricardo