Re: Sistema debian atacado

El 10/10/07, Federico Alberto Sayd <fsayd@uncu.edu.ar> escribió:

> No he tenido experiencia. Pero sí, lo más recomendable es reinstalar
> todo. Incluso recomiendan, aunque creo que ya es algo tarde, desconectar
> la electricidad del equipo y ni siquiera apagar con comandos como  halt,
> poweroff, etc. porque podría haber algún script encubierto que borrara
> las huellas y demás.
>
> Y no te sientas tan mal por lo que ha pasado que es una excelente
> oportunidad de aprender como entraron a tu sistema, y así mejorar los
> conocimientos en el tema de seguridad. Hazte una imagen del disco y
> luego analizala, debe ser bastante divertido.

> [...]
Lamento mucho lo que te paso, muchas veces la gente piensa que por ser
un sistema linux, basta con instalar y será un sistema invulnerable,
pero no es asi, la responsabilidad de la seguridad, depende unicamente
del administrador de este.

Algunas de las cosas mas importantes que debes hacer cuando instales
tu nuevo sitema.

- Deshabilita el usuario root, y ocupa sudo.
- Ocupa contraseñas que no sean palabras, existen muchos script que
ocupan la fuerza bruta, prueban millones de millones de palbras, y
palabras compuestas.
- Capasita a tus usuarios, muchas veces la ingenieria social es la que
mas problemas causa.
- Ocupa un firewall y solo deja abiertos los puertos que necesitas.
- el ssh, solo da acceso de conexion a unas 2 ip, que sean las que mas ocupas.
- trata de ocupar usuarios virtuales. o de base de datos en los servicios.
- y en la base de datos ocupa un usuario con accesso limitados.

Estas son algunas cosas que yo por ejemplo tomo en cuenta cuando
configuro un servidor, pienso que son cosas basicas, ya que aun soy
solo un novato,.

pero espero te sirvan.

Saludos.