Re: copiar un disco duro

El mar, 28-08-2007 a las 18:33 -0400, Juan Carlos de la Cruz Fuentes
Monteverde escribió:
> Hola. tengo en mi computadora instalado un win xp y un debian 4.0. Estoy
> interesado en una aplicacion -via ternimal o grafica- que me permita
> hacer un respaldo de mi disco duro, y en el momento en que el sistema
> operativo falle simplemente meter un disco imagenen y restablecer todo
> el disco -incluyendo el winxp y el debian-.
> Esto surge de que se daño la fuente de poder de mi comp, y luego de
> cambiarla el sistema operativo -no entiendo porque- presento problemas,
> y bueno... a configurar todo de nuevo.
>
> Mil gracias.

Hay muchas maneras de hacer respaldos completos, desde un simple dd (que
lo puedes pasar por un pipe al comando gzip) a sistemas mucho más
sofisticados.

Hace tiempos probé (y me gusto) la cominación mondo + mindi. Los tienes
como paquetes Debian.

Básicamente permiten respaldar cualquier partición a cualquier medio
(independientemente del sistema de ficheros origen), haciendo
exclusiones, etc

Permite crear un cd/livecd/DVD de restauración, que arranca la interfaz
ncurses, para restaurar una carpeta, una partición, el disco entero,
nuevamente haciendo exclusiones, etc...

Lo bueno de mindi + mondo, es que funcionan en caliente, sin parar la
máquina para nada.

También he usado alguna vez partimage tanto para linux como para
fat32/ntfs y funciona de maravilla, a pesar del warning que da con el
ntfs.

Una manera fácil de usar partimage en red, si no tienes un servidor
partimaged, consiste en arrancar un livecd que traiga partimage (p.ej.
knoppix), montar un recurso de red (smb, cifs, nfs, ftp, ssh, etc) en
una carpeta (el sistema live está en la ram) y hacer backup de cada
partición, a una imagen en ese recurso de red. Para restaurar, seguir
los mismos pasos, pero eligiendo "restaurar" en los menús de partimage.

Saludos