Costo computacional usando expresiones regulares en MySQL/Postgres

Hola, de cara a un proyecto necesito usar expresiones regulares en consultas
SQL pero sobre todo **prima** que el servidor sea lo más eficiente posible
(se trata de un servidor SIP OpenSer que debe rutar llamadas sin ver mermado
su rendimiento en la medida de lo posible).

Sé que hay tres tipos de expresiones regulares en SQL:
 - LIKE
 - SIMILAR TO
 - REGEXP

Aún no sé si realmente necesito hacer expresiones regulares complejas o me
podría servir con el limitado "LIKE" (es muy posible que me sea suficiente).

Mis preguntas serían:

a) ¿Es notorio el coste computacional al usar "SIMILAR TO" o "REGEXP" sobre
usar "LIKE"?

b) De momento estoy montando un prototipo con MySQL pero planeo usar Postgres.
Creo haber entendido que los tres tipos de expresiones regulares son SQL
estándar perfectamente igualmente soportadas por ambas bases de datos. ¿Es
así o me encontraré con algún problema al migrar a Postgres?

Saludos y gracias.

--
Iñaki Baz Castillo