Mails en la consola... necesito un poco de orientación.

Bueno amigos, el asunto que estoy pasando más tiempo en debian del que
acostubraba, me decidí a pasarme a Lenny y he logrado configurar
varias cosas que hacen que mi estadía en Debian sea mucho más
agradable. Sin embargo por el hecho de estar probando constantemente
configuraciones nuevas, a veces me quedo sin entorno gráfico y me
gustaría poder acceder a los mails de la lista cuando estoy en esa
situación.

He buscado en internet y he encotrado guias para configurar exim y
mutt, el punto es que no se si voy por el buen camino, ya que, por lo
que alcanzo a entender, sirve para mucho más que para recoger correo.

Me gustaría que me orientaran un poco y me dieran algunas directrices
para conseguir lo que quiero de una manera simple y que no consuma
muchos recursos... En definitiva, poder leer y enviar mails desde la
consola usando mi cuenta de gmail.

Gracias.