Re: Raid 1 swap, en raid si o no??

El 22/08/07, kyoku cocinillas <kyokurider@gmail.com> escribió:
> Buenas,

Buenas!

> pues tal como reza el asunto, estoy siguiendo infinidad de guías sobre
> el tema del raid, tengo 2 discos IDE y los quiero poner en RAID 1, la
> cuestión es que veo diversidad de opiniones sobre incluir la partición
> destinada a swap dentro del raid o no hacerlo. Aquí mismo en la lista se
> comentan ambas cosas y en la red he visto un poco de todo.
> La cuestión es que la gente defiende sus propias teorías y sinceramente
> no lo tengo claro, si alguien más ducho en estas lides me diese una
> explicación sobre que medida adoptar se lo agradecería, gracias.

Eso depende de tus espectativas sobre el RAID. ¿Qué te gustaria que el
RAID haga, y que es lo que no te interesa?

* Swap fuera del raid:

Pro: vas a obtener un mejor rendimiento al momento de utilizar memoria
virtual en tus sistema. El kernel va a poder hacer round-robin al
paginar memoria, y utilizar tus discos en paralelo.

Contra: no vas a poder restaurar el raid en caliente. Cuando un disco
falle, te va a aparecer un hermoso y bello Kernel Panic ya que en la
swap HAY COSAS IMPORTANTES. Si, esos datgos se borran cuando reinicias
tu PC, pero aun asi mientras no reinicies, no podés perder esos datos.

* Swap dentro del raid:

Pro: Vas a poder hacer hot-swap de discos, sin tener que reiniciar el
sistema o apagarlo. No te va a aparecer un Kernel Panic cuando falle
un disco, y no vas a tener que reiniciar tu sistema ni tus servicios
van a dejar de funcionar.

Contra: Perdida de performace al momento de utilizar memoria virtual.
¿Cuánta? no lo sé. Como dijieron antes, ésta "pérdida" si utilizas los
recursos de tu sistema apropiadamente, puede llegar a ser
despreciable.

En cualquiera de los dos casos, si te interesa el tema de la
performance de swap lo mejor que puedes hacer es comprar más memoria
RAM. Más aun hoy que el precio por GB es increiblemente bajo
(comparado a una década atrás).

> salu2

Saludos!

Alejo.