Hola, duda sobre detección de mouse y modem en debian 4

Acabo de instalar debian 4 en una maquina con mouse serial, pero el mouse se queda quieto. como hago pa' que lo detecte? El comando base-config no existe ni el de xf86config. He tratado con uno que encontré que se llama mdetect y el me detecta el intellimouse en en /dev/mouse. (el mouse es marca genius netscroll)

Lo otro es el modem, no me lo encuentra, he tratado de que lo detecte con wvdial pero nada, pero cuando le digo lspci ahí si aparece.

Bueno gracias