Re: Hola lista Duda sobre manipular particiones ntfs

El lun, 13-08-2007 a las 16:59 -0500, Gabo escribió:
> Como sea, con tilde o sin tilde, he seguido los pasos de Iñigo:

loco... imagina que te pongo un comando para borrar el pc :P

> 1)
>
> Con este último comando veo unas instrucciones que dicen que cargue el
> kernel de fuse así:
> modprobe fuse && echo "fuse" >> /etc/modules
>
> Cuando lo ejecuto no pasa nada, es decir, puedo seguir escribiendo
> instrucciones, pero cuando intento montar las particiones me sale:

En realidad si que pasa algo:

man 8 modprobe

Traduciendo esa línea:

modprobe fuse: Carga el módulo del kernel fuse

lo verás con lsmod (o bien  cat /proc/modules)

&&: y solo sí el comando anterior devuelve un estado de salida '0'

Es decir, solo ejecua lo siguiente, si el módulo fuse a cargado sin
errores.

echo "fuse" >> /etc/modules : añade la cadena "fuse" al
fichero /etc/modules

Tanto el pipe anterior (&&) como este (>>) los tienes en la página man
de bash (recomendable lectura si te aventuras a copiar comandos en tu
consola).

> [...]
> use the 'force' mount option. For example type on the command line:
>
>             mount -t ntfs-3g /dev/sda5 /mnt -o force
>
>     Or add the option to the relevant row in the /etc/fstab file:
>
>             /dev/sda5 /mnt ntfs-3g defaults,force 0 0
>

> y finalmente no quedan montadas las particiones.
>
> Claro que debian cuatro detecta las particiones y yo las puedo ver
> entrando por la carpeta personal pero no se pueden crear carpetas
> allí. Además para verlas tengo que entrar siempre como root y quiero
> cambiarle los permisos para que las pueda manipular como usuario

Entonces en que quedamos, ¿se montan o no se montan? Si no se montan, el
mismo mensaje te está dando la solución.

Si se montan, pero tu problema son los permisos, es algo así como que:

"Si root no les da permisos a los usuarios ¿por qué han de tenerlo?" es
decir, te falta especificar un umask o un uid en la línea de montaje
(creo, hace muuuucho que no uso ntfs)

Para saber que narices es eso de "umask", "uid", "user", etc, imagina
cual es la solución...:
man 8 mount
man 5 fstab

Y por supuesto... los permisos del punto de montaje, también afectan:
man 1 chmod
man 1 chown

> Gracias y no discutan por cosas idiomáticas, en cada país existen
> modismos y palabras populares que son válidas y corresponden a la
> cultura de cada país, hay que tener la mente abierta y aceptar las
> diferencias.

Me "redisculpo"

En el mismo directorio /usr/share/doc/ntfs-3g/ tendrás más cosas, puedes
leer todas con "more fichero", menos las que acaban en .gz, que están
comprimidos "zmore fichero.gz" y si no, seguro que google ha indexado
miles de blogs, que han copiado de otros blogs x n, la manera (quizás
desfasada) de hacerlo.

Saludos y suerte