Arranque de un CD o DVD

Hola a tod@s:

No se si el asunto es correcto, para mi problema, disculpen si no lo es.

Tengo dos discos duros uno con Windows XP y otro con Debian etch. En ambos sistemas operativos se utiliza la mismo lector y grabador de CD-DVD.

En Windows cuando introduzco un CD o DVD automáticamente me abre mi VLC y se empieza a reproducir perfectamente, si es de música se oye y si es de vídeo se ve perfectamente.

Bueno aquí mi problema en linux no pasa igual primero no se me abre nada tengo que hacerlo manual, es decir, ir a mi VLC y indicarle que abra el CD, pero aunque la luz del lector indica que esta leyendo no se reproduce nada, si es de música no se oye nada y si es de vídeo no se ve nada.  Me podías indicar qué estoy haciendo mal, qué me falta, y cómo solucionarlo o sitio donde pueda leer como solucionarlo.

Una cosa si lo que reproduzco es una canción mp3 que tengo en el disco duro, y le digo VLC que la reproduzca se oye perfectamente, por tanto no es un problema de sonido en el Debian.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

--
Un saludo,
     José Manuel