redimensionar particion WsXP

Hola

Me di vacaciones y ya no encontre mis 2 maquinas con Debian,
casualmente compre una laptop Compaq Presario V3000, AMD Turion64 x2
mobile.

La situacion es que no puedo redimensionar con gparted y qtparted. Y
quisiera probar dejando el Ws en 10 GB y Debian en 50 GB; dejando
intactas 1 primaria de 10 GB, que sirve para recuperar Ws y otra de 1
GB, que no tengo ni idea para que sirve.

Lo facil, seria formatear todo el DD e instalar limpiamente, pero
quisiera saber que le hacen al DD para que sea dificil redimensionar.

Cualquier ayuda se agradecera.

hasta luego.

PD
con fdisk y fdisk, no tengo problema para crear y borrar particiones,
solo con gparted y qtparted.