Administración de redes

Hola,

Me acaba de salir un trabajo digamos guapo, aunque se me pueda quedar un
pelín grande le voy a echar un par de cojones. El caso es que yo he
administrado una red en entornos win y debian (aunque debian tan sólo
era el servidor web y la idea era ponerlo como servidor de ficheros).
En este nuevo entorno trabajan con gentoo y he de migrar a debian, me
gustaría "a grosso modo" que pegas pueden ver, yo entiendo que lo normal
será que tenga que instalar nuevas máquinas y empezar de 0 y después ir
migrando.
Mi consulta también es la siguiente, que libros para administración de
sistemas serios recomendarían, y si pueden ser orientados a la
distribuición debian mejor,

gracias,
salu2.