ayuda para migrar un programa de win a Linux

Hola a todos, he visto muchas veces la discusion si es que para usar
linux es nesesario saber programar, bueno antes yo pensaba que si, hoy
en dia el entorno de linux con sus escritorios y todo eso se ha vuelto
tan intuitivo que estoy seguro que no es nesesario, pero me he
encontrado con un dilema, tengo un programa (daisuke) que funciona
sobre win para crear programas y funciones para mi calculadoras
(Voyage 200 TI) el cual esta escrito en C# y Visual Basic .NET, un
amigo me recomendo que usara Crossover, el problema es que no quiero
usar un programa privativo, bueno redondando, averigue y el programa
es de codigo abiero, pero no soy un conocerdor de lenguajes de
programacion ni nada por el estilo, mucho menos de como migrar un
codigo fuente, bueno si alguien me pudiese ayudar en mi dilema o
iluminarme para saber por donde empezar estaria muy agradecido.

aca les dejo la direccion http://sourceforge.net/projects/daisuke-edit/

si a alguien le llama la atencion le rogaria me lo informara.

desde ya muy agradecido