[Solucionado] Reproducir video con aceleracion activada (915gm)

totem tiene dos motores de reproducción o gstreamer o xine, puedes saber
cual usas si miras cual tienes instalado:

totem-xine
totem-gstreamer

Definitivamente totem-xine

> Si al plugin del totem le pudiese decir que utilizase el vo=gl ya me
> iría bien, pero de momento nada.

Por poderse se puede:

$ grep video.driver ~/.gnome2/totem_config

# video driver to use
video.driver:xv

Mil gracias, aunque tambien soy un poco burro por no encontrar el totem_config.

Finalmente he puesto:
video.driver:opengl

Me ha parecido ver antes en tu xorg.conf que tenías una configuración un
tanto extraña para el driver i810, si has seguido uno de esos tutoriales
«Instale Beryl como si estuviese en Primero» procura que se adapte a tu
tarjeta y no a los drivers de nvidia o ati que si que hay que
enguarronar el xorg.conf... (el de i810 creo que funciona perfectamente
sin parámetros extra)

Ciertamente instalé el beryl y enguarré el xorg.conf, de hecho a raiz
de tu respuesta he encontrado lo siguiente en la wiki del proyecto
beryl

Video is blue/ blue when transformed!

totem-xine is fixed by changing this line in ~/.gnome2/totem_config:
#video.driver:auto to video.driver:xshm

Lo que no solucionaba mi problema pero me daba una pista.

Saludos

Saludos y gracias, ya no tengo que ir matando X para ver videos