FW: Re: FW: Re: Instalación: Sistema de archivosde sólo lectura

Señores, he dado con el problema:
El primer reinicio de la instalación el sistema de fichero raíz (/) se monta como sólo lectura y el segundo reinicio después de la instalación ya se hace bien, no como sólo lectura. No sé porqué ocurre así, pero eso es lo que me pasa.

Entonces he optado por hacer una instalación mínima para que en el primer reinicio no me dé tantos problemas. Y luego reiniciarlo otra vez entrando como root y ejecutando la aplicación tasksel para seleccionar todos los paquetes que necesito. Así no he tenido problemas.

From: Iñigo Tejedor Arrondo <txiuaua@telefonica.net>
To: Debian users ES <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Subject: Re: FW: Re: Instalación: Sistema de archivosde sólo lectura
Date: Thu, 07 Jun 2007 01:01:27 +0200

El mié, 06-06-2007 a las 22:30 +0100, Pali Ramirez escribió:
> Voy a intentar explicarme mejor. Cuando termina la instalación de debian 4.0 > el programa de instalación me pide que quite el dvd de instalación porque se
> va a reiniciar el nuevo sistema.
>
> Cuando arranca el nuevo sistema instalado y durante el arranque, el proceso
> de arranque necesita crear/abrir ficheros/directorios para terminar la
> instalación. Es aquí donde se producen los problemas esos
> ficheros/directorios no se pueden abrir porque el sistema de fichero es de
> solo lectura.

> [...]

La actual release estable de debian, hace toda la instalación en un
paso, en un solo reinicio, cuando reinicias ya no es necesario completar
más pasos de instalación. ¿estás instalando Debian etch 4.0?

De todas maneras con ninguna release de debian me ha pasado eso nunca.
Eso que describes es extraño. Solo se me ocurre una cosa si el disco es
IDE:

Durante la instalación, selecciona el paquete hdparm y tras el primer
reinicio, verifica con: hdparm -r /dev/hda
(man hdparm)

Acto seguido, si el disco no tiene el flag de "solo lectura" (por algún
misterioso e inaudito bug de tu hardware), verifica la salida de: mount
(man mount)(man fstab)

Tras completar esos dos pasos, prueba nada más loguearte como root:
touch fichero

Suerte