Re: ot: Peligro legal en Argentina para desarrrolladores de Software Libre no "matriculados"

El 6/06/07, Martin Marques <martin@bugs.unl.edu.ar> escribió:
Guimi wrote:

> Bueno, siguiendo las buenas costumbres, lo correcto hubiera sido que nos
> enviases un enlace a la propuesta de ley.

http://www.appei.org.ar/Institucional/LeyCPI.htm

Gracias

> Dicho de otro modo, si la ley dice "solo los titulados pueden
> programar", será una ley aparte de tremendamente estúpida, incumplible e
> inaplicable. Pero si dice "solo los titulados podrán dirigir proyectos
> con certificado tipo X -necesario para grandes proyectos en el estado-"
> quizá la ley no sea tan estúpida.

Dice lo primero, IMHO.

Donde dice "solo los titulados pueden programar"?
Porque yo entiendo más bien lo segundo. Copio de la Ley:

El artículo 9 dice:
(...) En particular, a los efectos de lo dispuesto en la presente Ley,
se considerará ejercicio profesional a las siguientes actividades(...)
1) Publicitar Servicios Informáticos;
2) Utilizar las denominaciones: Analista, Licenciado, Ingeniero,
Asesor, Consultor, Computador, Experto, Auditor(...)
3) Designar funciones profesionales o ámbitos laborales con los
términos Academia, Estudio, Asesoría, Oficina, Centro, Sociedad,
Asociación, Organización, Instituto(...)
4) Relevar y analizar los procesos funcionales de una organización(...)
5) Entender, planificar, dirigir y/o controlar el diseño y la
implementación de sistemas (...)
(...)
8) Organizar, dirigir y controlar centros de procesamiento de datos (...)
(...)
11) Instrumentar y emitir toda documentación que respalde la actividad
del centro de procesamiento de datos(...)
(...)
15) Desempeñar cargos, funciones, comisiones o empleos dependientes de
organismos oficiales, privados o mixtos para cuya designación se
requiera estar habilitado en Ciencias Informáticas(...)
16) Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones (...)
17) Cualquier tarea que no estando presente en los anteriores incisos
requiera de los conocimientos propios de la profesión.

Hombre, siendo que todo es mejorable y falta de interpretar el punto
17, me da la sensación de que no dice "solo pueden programar los
titulados", sino más bien "solo los titulados pueden denominarse
analistas y hacer el trabajo de analistas".
En concreto puntos como el 2 o el 3 me parecen imprescindibles.

En cuanto al punto 17, viendo los anteriores, me parece muy interesado
interpretar que programar es un "conocimiento propio de la profesión".
Sería como decir que para mezclar cemento hace falta ser arquitecto.
En todo caso si hay por lo que luchar es por aclarar ese punto 17 y
aclarar que para programar no hacen falta los "conocimiento propio de
la profesión".

Me da la sensación, y no quiero ofender a nadie, que mucha gene piensa
que en la carrera de informática solo se aprende a jugar al truco o al
mus en la cafetería, y que lo importante lo aprende cualquiera con dos
tardes en google.
La ingeniería informática no es solo programar o lo que hacen los
técnicos de mantenimiento (aunque en muchísimos casos solo hagan eso).

> [...]
> estudios, matemáticos, físicos, informáticos...) realizando
> correctamente trabajos de programador o de técnico.
> Pero también he encontrado de todo haciendo de director de proyecto o
> analista de sistemas de forma bastante penosa. Y es tal la percepción de
> que cualquiera puede hacer el trabajo de informático que en muchos
> sitios no saben valorar el trabajo de un ingeniero y desperdician muchos
> recursos, en dinero, equipos, tiempo y personal. Y simplemente jamás se
> les ocurre pensar que no pusieron a dirigir a la persona adecuada, es

No hay informáticos penosos?

Por supuesto. Imagina si además de ser penosos no tuviesen estudios...
Pero contra eso no se puede hacer nada más que obligar a pasar más y/o
mejores exámenes, es decir, mejorar la calidad de las ingenierías.

Saludos
Güimi
http://guimi.net
--
Por favor, si me mandas correos con copia a varias personas, pon mi
dirección de correo en copia oculta (CCO), para evitar que acabe