[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: ot: Peligro legal en Argentina para desarrrolladores de Software Libre no "matriculados"



JAP escribió:
El presente es un "Off Topic" que considero no debe ser desechado así no más.
(...)
Una de nuestras provincias (estados), tiene idea de sancionar una ley que prohíba la realización de programas a aquellos que no son egresados universitarios.

Bueno, siguiendo las buenas costumbres, lo correcto hubiera sido que nos enviases un enlace a la propuesta de ley. Porque como ocurre en muchos campos, pero especialmente en la legislación, la interpretación es muy importante y quizá (no lo sé, porque no proporcionas información) lo que dice la ley es que solo los titulados pueden hacer determinados programas, o solo ellos pueden dirigir determinado tipo de proyectos o certificar su software... en definitiva que quizá no diga que solo los titulados pueden programar, lo cual es demasiado gilipollas incluso para un político.

Dicho de otro modo, si la ley dice "solo los titulados pueden programar", será una ley aparte de tremendamente estúpida, incumplible e inaplicable. Pero si dice "solo los titulados podrán dirigir proyectos con certificado tipo X -necesario para grandes proyectos en el estado-" quizá la ley no sea tan estúpida.

Y ahora el momento "flame":
En mi experiencia como "informático" me he encontrado de todo (gente sin estudios, matemáticos, físicos, informáticos...) realizando correctamente trabajos de programador o de técnico. Pero también he encontrado de todo haciendo de director de proyecto o analista de sistemas de forma bastante penosa. Y es tal la percepción de que cualquiera puede hacer el trabajo de informático que en muchos sitios no saben valorar el trabajo de un ingeniero y desperdician muchos recursos, en dinero, equipos, tiempo y personal. Y simplemente jamás se les ocurre pensar que no pusieron a dirigir a la persona adecuada, es que la informática es así. La mayoría de ellos ni siquiera sabe lo que es un diagrama de flujo, un esquema relacional o un algoritmo quicksort y sin embargo este tipo de conocimientos, seguramente innecesarios para programar un poco, va muy bien para reducir el tiempo de un proceso de varias horas a menos de cinco minutos en la misma máquina y con el mismo sistema (estoy hablando de casos reales que he vivido).

Yo empecé a programar antes de hacer la carrera. Empecé a trabajar antes de terminarla y pensando que lo aprendido en la universidad no me servía para nada. Unos años de experiencia después veo que lo aprendido en la universidad no es necesario aplicarlo en el 95% de los casos, pero hay un 5% crítico en que es muy importante.

Así que exigir una certificación, una titulación, para determinados puestos me parece correcto. Exigirlo para programar un "Hola mundo" es una estupidez (pero apuesto a que la ley NO dice eso).


(...)
Agradeceremos consejos en cómo lidiar con esta situación.

Primero informaos de que dice exacta y realmente la propuesta de ley.
En base a ello redactar enmiendas y enviarlas.

JAP

Saludos
Güimi
http://guimi.net
--
Por el bien de todos respetemos las normas de la lista:
http://wiki.debian.org/NormasLista



Reply to: