drbd versus replicacion mysql ¿que es mas eficiente?

Estamos estudiando la posibilidad de montar un cluster de alta disponibilidad.

Heartbeat ya lo controlamos. Ahora el caso es que intentaremos comprar un almacen externo con Raid 5.. esto vale una pasta pero es la mejor opcion ya que tienes los mismo datos y no hay que replicarlos.

Pero tambien hay que estudiar la posibilidad de que no haya presupuesto para el almacen externo y entonces me planteo usar la tecnica de replicacion maestro/esclavo propia de MySQL y no se si es mejor que drbd que trabaja a nivel de bloques y lo que puede ocurrir ante una interrupción a medio escribir un bloque, usamos ext3 con journaling claro está, ¿si hay corte es dicho journaling quien debe resolver el problema?.

Tambien tengo que replicar ficheros y para ello hasta ahora la mejor opcion era unison que es bidireccional y no como rsync, pero no se replica online sino cada x tiempo que se programe.

Saludos al foro.