Re: Manejo Dependencias

Iñaki Baz Castillo wrote:
> Ahora que lo dices recuerdo lo que me pasó en su día. Había una Ubuntu e
instale el paquete "kubuntu-desktop" (o como se llame) que instala KDE con varios programas. Si luego quería desinstalar por ejemplo "Konversation" se me iba todo KDE a la porra.

Lo contradictorio es que esto no ocurre si partes directamente de una distro con KDE instalado y luego desinstalas algún componente (o lo mismo con distros y paquetes Gnome), por lo que el comportamiento no es "consistente".

Por "consistente" se entiende que en la misma situación actuaría de la misma forma. Un sistema que tiene un escritorio instalado por defecto por lo general (warning: no he comprobado esto) no tendrá todos los paquetes instalados como automáticos dependiendo de un gran meta-paquete.

Por lo tanto la situación no es la misma.

Como bien explicaron en otros e-mails, la situación es distinta según qué paquetes hayas elegidos manualmente y cuáles son automáticos. Por lo general, la cadena de dependencias se puede romper fácilmente marcando uno o más paquetes como instalados manualmente. Aptitude en modo ncurses provee un montón de facilidades en estos casos, te recomienda soluciones para evitar paquetes rotos o, siguiendo la cadena de depends y recommends del paquete que estás quitando o que quieres mantener no es complicado elegir adecuadamente los paquetes a marcar como manuales (en aptitude en modo ncurses se cambia con shift-m).

Además, es recomendable desactivar la instalación automática de paquetes recomendados y (en el preview de aptitude en modo ncurses) seleccionar los recomendados que queramos.

Yo lo que hago, una vez instalado un sistema es invertir toda una tarde en recorrer todos los paquetes instalados en mi sistema e ir seleccionando como manuales todos los que yo quiero y como automáticos aquellos que dependan de alguno que quiero. Todo lo que no caiga en esa clasificación es removido (ojo que muchas veces quitamos algo que es importante. Ej: me ha pasado en desinstalar network-manager y quedarme sin dhcp ^_^;)

Saludos,
Toote